martes, 19 de agosto de 2014

Beneficios de practicar capoeira

Los beneficios de practicar capoeira son inumerables. Además de que ayuda a aquel que la practicar a mejorar su fuerza física, flexibilidad y reflejos, también involucra un desarrollo y mejoramiento de habilidades musicales y un aprendizaje cultural e histórico.

La capoeira abarca tradición y rituales que ayuda al desarrollo físico y mental individual. Mediante los entrenamientos, se desarrolla en gran parte el aspecto social, ya que los entrenamientos no son individuales

Otro beneficio de la capoeira, es aprender a hablar en portugués, mediante las canciones, otros tienen oportunidad de desarrollarlo con mayor profundidad ya que tienen oportunidad de visitar Brasil a tomar entrenamientos.

La capoeira se caracteriza por no tener una serie de movimientos fijos, más bien, es resultado de la adecuación a lo que se pueda presentar en el jogo o juego.

Aquel que durante el juego ejecute una secuencia con los mismos movimientos, es más susceptible de ser dominado por el otro jugador, ya que basta con examinar, por decirlo de alguna manera, la reacción ante ciertos estímulos, y ver como responde una misma manera, también por otro lado, ejecutar una misma serie de movimientos, lleva a revelar cuales son las preferencias de un jugador ante el otro, es decir los mejores golpes.

Por lo anterior, algunos de los beneficios de practicar capoeira son:


  • Mejores funciones cardiovasculares.
  • Tonificación de músculos, principalmente los bíceps, gemelos, flexores y extensores de la muñeca.
  • También influye en la disminución de problemas relacionados con el colón y el estreñimiento.
  • Ayuda a reducir los niveles de tensión  y estrés.
En conclusión, la capoeira abarca música, acrobacia, lucha, deporte y filosofía, es un arte democrática en donde todos pueden participar en una roda sin tomar en cuenta el nivel o la habilidad , o si uno es hombre, mujer o niño.

La capoeira tiene lugar para cualquier que este dispuesto a aprender.






El Agogô

El agogô es un intrumento originario del pueblo yoruba de África Occidental, es la versión occidental del instrumento de doble campana denominado "gankogui". Agogô significa campana en yoruba, que se ha usado en la música tradicional yoruba por siglos hasta hoy.

El agogô ocupa el cuarto lugar en la batería de la roda de capoeria, y cuya función es mantener el ritmo del juego junto con el atabaque.
Es muy ausente en capoeira regional y se ve más en capoeira angola. 

Tipos de Agogô

Existen dos tipos de agogô:

Agogô de metal

Está compuesto por dos campanas de metal y se toca con un metal o palo de madera.

Se sostiene con la mano menos dominante, y con el palo se golpean las campanas sosteniéndolo con la otra mano. Para lograr el máximo sonido, se debe golpear cerca de la boca o abertura de las campanas, además se debe considerar que el palo no se debe en el extremo del mismo.

Imagen de un agogo de metal
Agogô de metal




Agogô de castañas


Se compone de dos campanas cónicas de madera, que generalmente se pintan o se croman y ambas están unidas por una barra, las campanas se golpean con un pequeño mazo hecho de madera, el sonido que produce este tipo de agogô es más meloso y agradable.

El rango musical entre las dos campanas o castañas varía, pero por lo común, el tono es de 4 a 8 semitonos

La aplicación musical que tiene el agogô, primero a manera de cronómetro y segundo para agregar una sincopa a manera de elemento musical.

Imagen de un agogo de castañas
Agogô de castañas

El maculelê

El maculelê es una danza folclórica, que nació en la ciudad de Santo Amaro de Purificación, contiene gran dramatismo y su práctica consiste en una danza en grupo entre los participantes, batiendo palos o cuchillos al ritmo del atabaque y los cantos en dialecto africano o de lenguaje popular. El contacto entre los palos o cuchillo un segundo tipo de instrumento musical.

La técnica sobre la cual se basa el maculelê, y es similar es éste, consistía en un machete para doblar la caña de azúcar y otro para cortarla en dos partes.

Su origen es un tanto desconocido, se cree que el maculelê es de origen africano desarrollado alrededor en el siglo XVIII entre los cañaverales de Santo Amaro, integrando las conmemoraciones locales, o durante los momentos de descanso, los esclavos cantaban y jugaban con los machetes por diversión. Sin embargo, hay otros que creen que el maculelê tiene raíces indígenas.

La base del maculelê se remonta a una leyenda acerca de una tribu del reino Iorubá, cuando un día todos los guerreros salieron a cazar, quedando sólo en la aldea de dicha tribu, sólo 22 hombres, la mayoría de ellos viejos, junto con las mujeres y los niños. Fue cuando una tribu enemiga se dispuso a atacar, y los 22 hombres se prepararon para defender con bastones cortos de palo, poniendo en desventaja a sus enemigos. Cuando volvieron los hombres de caza, se enteraron de lo sucedido, y organizaron una fiesta en la cual los hombres mostraron como combatieron a los invasores. Fue así que los miembros de la tribu conmemoraban dicho suceso a menudo, con música y movimientos corporales peculiares, como homenaje al coraje demostrado por los guerreros.




Imagen de una demostración de maculele
Maculelê


























El atabaque

El atabaque también es un instrumento de percusión de forma cilíndrica y

ligeramente cónica, también llamado "conga brasileña", por su similitud con las congas de la música afro-cubana.


Atabaque, imagen que muestra las partes de un atabaque
Atabaque
Está hecho de madera, generalmente de "jacarandá", un árbol brasileño, y la cabeza, que consiste en un parche de piel de origen animal, gruesa y afeitada. El atabaque se toca en el centro, medio y borde del parche, ya sea con las puntas de los dedos, la muñeca o el borde de las manos.




La función del atabaque, es marcar el ritmo del berimbau y del pandeiro, siendo labor de quién lo toca, mantenerlo adecuadamente.

El atabaque es un instrumento de origen afro-brasileño nativo de las tradiciones del norte del Candomble y otras relacionadas.

Antiguamente, la función del atabaque era evocar a los Orixas, las deidades del Candomble, cada atabaque producía un ritmo específico, el cual convocaba a Orixa en específico.

Existen 3 tipos de atabaque:

El más importante llamado "Rum", el cual es el más largo e importante, con una longitud de 40 pulgadas, la cabeza tiene un diámetro de 11 pulgadas y la abertura en la parte inferior, alrededor de unas 5 pulgadas.

El atabaque medio denominado "Rumpi", con una longitud de 33 pulgadas, la cabeza con un diámetro de 9 pulgadas y la abertura inferior tiene un diámetro de 4 y media pulgadas.

El atabaque más pequeño, se llama "Lé" o también "Rumilé", el cual tiene una longitud de 23 pulgadas, un diámetro en la cabeza de 8 pulgadas y una abertura inferior de 4 pulgadas.



Imagen que muestra los tres tipos de atabaque
Tipos de atabaque

El pandeiro

El pandeiro es un instrumento de percusión compuesto por un aro circular de madera con chapas aplanadas, fijadas a éste; además de la piel que se estira sobre él, que puede ser de piel animal o simplemente de plástico. Se toca batiéndolo con las manos y también existen una gran variedad de toques. Su tamaño puede variar desde diez hasta catorce pulgadas de diámetro. El pandeiro que Mestre Bimba exigía para sus rodas, debía ser elaborado de forma artesanal, una tradición que hoy en día se conserva por muchos grupos que siguen su filosofía de manera ortodoxa.


Pandeiro, imagen que muestra un pandeiro
Pandeiro de capoeira


La forma de sostener un pandeiro, es con la mano débil o menos hábil, con los dedos por adentro del instrumento y el pulgar en el borde, esto al frente del cuerpo y ligeramente inclinado de manera que pueda proporcionar una posición confortable a la otra mano al momento de tocarlo.

Son cuatro golpes y dos tonos los que componen la técnica básica de ejecución de un pandeiro. También, se pueden hacer sonar las chapas rotando la muñeca de la mano que sostiene el pandeiro.

Técnicas de ejecución


Existen seis técnicas para tocar un pandeiro:

La primera técnica, el "toque de palmada", se produce golpeando el centro del instrumento con la mano completa y los dedos ligeramente separados, produciendo un chasquido alto y corto en tono.

Otra técnica es el "toque del pulgar", consiste en golpear con la longitud del dedo pulgar sobre la cabeza del instrumento.

La tercera técnica es el toque golpeando solamente con las yemas de los dedos.

La cuarta técnica es un toque fácil que se produce al tocar con la parte inferior de la palma y antes de llegar a la muñeca.

Otra técnica es el tono abierto, el cual consiste en una vibración producida después de untoque, dicha vibración se logra al mantener la parte posterior de la piel o cabeza del instrumento despejada de los dedos que sostienen el pandeiro.

La última técnica el tono cerrado, es similar al tono abierto, sólo que en este caso, si se presionan los dedos que sostienen el pandeiro, sobre la parte posterior de la cabeza de éste.

A continuación, un tutorial de la ejecución de un pandeiro












lunes, 18 de agosto de 2014

El capoeirista y algunas reglas a recordar

Un capoeirista debe recordar algunos fundamentos al momento de desarrollar un jogo de capoeira.

Generalmente un capoeirista no toca a sus oponentes, impresiona más un fingir o disimular un ataque a dar un golpe real. Incluso para ciertos movimientos, algunos capoeiristas pareciera que se mueven en cámara lenta.

No existe un orden establecido para hacer los movimientos, durante el jogo de capoeira, la mayoría son improvisados o se componen de acuerdo como se vaya desarrollando el jogo. Cada capoeirista entrelazará de forma creativa sus ataques, patadas y movimientos evasivos, haciendo así, un juego emocionante y único.

Básicamente existen dos tipos de movimientos: ofensivos y defensivos. Los movimientos ofensivos son aquellos con los cuales se ataca al otro jugador, y los movimientos defensivos sirven para proteger de un ataque, por lo que en un jogo de capoeira, generalmente los ataques no se bloquean, más bien se acompañan o complementan con otro movimiento alrededor de la roda.

El capoeirista usa pocos movimientos con las manos, aunque se permiten algunos ataques a mano abierta, los golpes con los puños están prohibidos.

Algunos afirman que lo anterior se remonta a los esclavos, quienes al practicar capoeira, no podían hacer buen uso de las manos ya que las tenían atadas con cadenas. Mientras otros expertos, explican que la tradiciones africanas establecían que las manos deben usarse para crear cosas nuevas, mientras que los pies, deben usarse para castigar o destruir cosas.

Otro factor importante a considerar es la "malicía", definida como el arte de volverse astuto o engañoso. En otras palabras, al momento del jogo, el capoeirista debe anticiparse a los movimientos del otro jugador, preparando su contraataque antes de que el otro termine su ataque. Se puede decir también que la malicia es "estar consciente y preparado", para que esto funcione, también es importante no perder la vista del otro jugador.

Por último en un jogo de capoeira, los movimientos además de ser efectivos, deben ser fluidos y tener estilo, sin caer en movimientos entrecortados o robóticos, complementándose con los movimientos del otro jugador.

Imagen de dos capoeiristas haciendo un movimiento ofensivo y defensivo
El jugador de la izquierda ejecutando una patada como un movimiento ofensivo, mientras que el de la derecha ejecuta un movimiento defensivo para evadir el ataque del otro 














domingo, 17 de agosto de 2014

Mestre Bimba y la capoeira Regional

Mestre Bimba es considerado el padre de la capoeira Regional, el cual se caracteriza por ser un estilo más fluido y acrobático, enfocado en la estrategia y la técnica, más nueva y marcial que la Angola, manteniendo el mismo fundamento.

Manoel dos Reis Machado nació el 23 de Noviembre de 1900 en Salvador, Bahía. El apodo de Bimba se debe a una apuesta entre su madre y la partera, su madre apostó a que sería una niña y la partera a que sería un niño. Cuándo nació, la partera dijo "es un niño, mira su bimba (bimba se refiere al órgano sexual masculino).

A los 12 años comenzó a practicar capoeira con un capitán de navegación de nombre Bentinho.

Imagen de Mestre BimbaA los 18 años, sintió que la capoeira había perdido su eficacia como arte marcia e instrumento de resistencia. A pesar de que aún era prohibida en ese entonces, Metre Bimba empezó a desarrollar el estilo Regional, recuperando movimientos de las luchas tradicionales, incluyendo otros nuevos y agregó técnicas de una lucha africana denominada Batuque, además jiu-jitsu y boxing.

Después de una actuación en el palacio del gobernador de Bahía, logró convencer a las autoridades del valor cultural de la capoeira, dando fin a su prohibición oficial en la década de los 30.

En 1932 fundó la primera academia de Capoeira Regional, sin embargo la capoeira aún era discriminada por la clase alta de Brasil. Con el fin de cambiar la reputación que tenían los practicantes de capoeira en ese momento, Mestre Bimba estableció nuevos estándares en el arte, tales como los alumnos tenían que llevar un uniforme blanco limpio, mostrar pruebas de capacitación de grado en la escuela, buena postura entre otras, logrando así que gente de clase media alta se uniera a su escuela.

En 1936, desafió a luchadores de cualquier arte marcial, teniendo 4 partidos. 

En 1942 fundó su segunda academia y enseño capoeira a gente del ejército y de la academia de policía.

Mestre Bimba falleció el 5 de Febrero de 1974, y es considerado también como el padre de la capoeira "moderna".