martes, 19 de agosto de 2014

El atabaque

El atabaque también es un instrumento de percusión de forma cilíndrica y

ligeramente cónica, también llamado "conga brasileña", por su similitud con las congas de la música afro-cubana.


Atabaque, imagen que muestra las partes de un atabaque
Atabaque
Está hecho de madera, generalmente de "jacarandá", un árbol brasileño, y la cabeza, que consiste en un parche de piel de origen animal, gruesa y afeitada. El atabaque se toca en el centro, medio y borde del parche, ya sea con las puntas de los dedos, la muñeca o el borde de las manos.




La función del atabaque, es marcar el ritmo del berimbau y del pandeiro, siendo labor de quién lo toca, mantenerlo adecuadamente.

El atabaque es un instrumento de origen afro-brasileño nativo de las tradiciones del norte del Candomble y otras relacionadas.

Antiguamente, la función del atabaque era evocar a los Orixas, las deidades del Candomble, cada atabaque producía un ritmo específico, el cual convocaba a Orixa en específico.

Existen 3 tipos de atabaque:

El más importante llamado "Rum", el cual es el más largo e importante, con una longitud de 40 pulgadas, la cabeza tiene un diámetro de 11 pulgadas y la abertura en la parte inferior, alrededor de unas 5 pulgadas.

El atabaque medio denominado "Rumpi", con una longitud de 33 pulgadas, la cabeza con un diámetro de 9 pulgadas y la abertura inferior tiene un diámetro de 4 y media pulgadas.

El atabaque más pequeño, se llama "Lé" o también "Rumilé", el cual tiene una longitud de 23 pulgadas, un diámetro en la cabeza de 8 pulgadas y una abertura inferior de 4 pulgadas.



Imagen que muestra los tres tipos de atabaque
Tipos de atabaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario