martes, 19 de agosto de 2014

El Agogô

El agogô es un intrumento originario del pueblo yoruba de África Occidental, es la versión occidental del instrumento de doble campana denominado "gankogui". Agogô significa campana en yoruba, que se ha usado en la música tradicional yoruba por siglos hasta hoy.

El agogô ocupa el cuarto lugar en la batería de la roda de capoeria, y cuya función es mantener el ritmo del juego junto con el atabaque.
Es muy ausente en capoeira regional y se ve más en capoeira angola. 

Tipos de Agogô

Existen dos tipos de agogô:

Agogô de metal

Está compuesto por dos campanas de metal y se toca con un metal o palo de madera.

Se sostiene con la mano menos dominante, y con el palo se golpean las campanas sosteniéndolo con la otra mano. Para lograr el máximo sonido, se debe golpear cerca de la boca o abertura de las campanas, además se debe considerar que el palo no se debe en el extremo del mismo.

Imagen de un agogo de metal
Agogô de metal




Agogô de castañas


Se compone de dos campanas cónicas de madera, que generalmente se pintan o se croman y ambas están unidas por una barra, las campanas se golpean con un pequeño mazo hecho de madera, el sonido que produce este tipo de agogô es más meloso y agradable.

El rango musical entre las dos campanas o castañas varía, pero por lo común, el tono es de 4 a 8 semitonos

La aplicación musical que tiene el agogô, primero a manera de cronómetro y segundo para agregar una sincopa a manera de elemento musical.

Imagen de un agogo de castañas
Agogô de castañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario