Mestre Bimba es considerado el padre de la capoeira Regional, el cual se caracteriza por ser un estilo más fluido y acrobático, enfocado en la estrategia y la técnica, más nueva y marcial que la Angola, manteniendo el mismo fundamento.
Manoel dos Reis Machado nació el 23 de Noviembre de 1900 en Salvador, Bahía. El apodo de Bimba se debe a una apuesta entre su madre y la partera, su madre apostó a que sería una niña y la partera a que sería un niño. Cuándo nació, la partera dijo "es un niño, mira su bimba (bimba se refiere al órgano sexual masculino).
A los 12 años comenzó a practicar capoeira con un capitán de navegación de nombre Bentinho.
A los 18 años, sintió que la capoeira había perdido su eficacia como arte marcia e instrumento de resistencia. A pesar de que aún era prohibida en ese entonces, Metre Bimba empezó a desarrollar el estilo Regional, recuperando movimientos de las luchas tradicionales, incluyendo otros nuevos y agregó técnicas de una lucha africana denominada Batuque, además jiu-jitsu y boxing.
Después de una actuación en el palacio del gobernador de Bahía, logró convencer a las autoridades del valor cultural de la capoeira, dando fin a su prohibición oficial en la década de los 30.
En 1932 fundó la primera academia de Capoeira Regional, sin embargo la capoeira aún era discriminada por la clase alta de Brasil. Con el fin de cambiar la reputación que tenían los practicantes de capoeira en ese momento, Mestre Bimba estableció nuevos estándares en el arte, tales como los alumnos tenían que llevar un uniforme blanco limpio, mostrar pruebas de capacitación de grado en la escuela, buena postura entre otras, logrando así que gente de clase media alta se uniera a su escuela.
En 1936, desafió a luchadores de cualquier arte marcial, teniendo 4 partidos.
En 1942 fundó su segunda academia y enseño capoeira a gente del ejército y de la academia de policía.
Mestre Bimba falleció el 5 de Febrero de 1974, y es considerado también como el padre de la capoeira "moderna".
No hay comentarios:
Publicar un comentario