BERIMBAU |
Es el que tiene la función más importante en la roda de capoeira, pues el que marca el ritmo y es el centro de todos los instrumentos. El berimbau se sostiene en una posición vertical, generalmente se sostiene con la mano izquierda, el dedo meñique pasa por debajo de la cuerda que sujeta la cabaça, y los dedos medios controlan la posición de la vara o madera, y con el índice y pulgar se sostiene el dobrão. Con la otra mano, se sostiene la baqueta y el caxixi; éste último junto con el dobrão éstos últimos controlan el tono, timbre y resonancia del instrumento.
ELEMENTOS DE UN BERIMBAU |
Hay 3 tipos de berimbau, que varían por el tamaño de la cabaça: el berimbau "gunga", es el que tiene la cabaça más grande, produce el sonido más pesado y define el ritmo básico; el berimbau "medio", produce un tono medio y ayuda a sostener el ritmo del gunga; y el que tiene la cabaça más pequeña, se llama berimbau "viola", que se encarga de la improvisación de ritmos básicos y es el de menor consonancia de los tres.
TOQUES DE BERIMBAU
Existen distintos toques de ejecución con el berimbau, que también determina el juego dentro de la roda, dichos toques son los siguientes:
Cavalaría: hace referencia al galopar de los caballos, antiguamente este toque era usado como una alerta cuando se acercaba algún extraño a la roda y los jugadores disfrazaban la lucha con una danza o samba.
Benguela: un juego bajo y lento de cuerpo a cuerpo.
Iuná: es un juego coreográfico, artístico y de exhibición. Según muchos afirman, creado por Mestre Bimba. Además se debe tener una habilidad para el desenvolvimiento dentro del juego.
Sao Bento: es un juego rápido y más violento, sin perder el enfoque de la malicía.
Sao Bento Pequeno: es un juego más suave, existe más malicía y oportunidad de desenvolver más movimientos.
Amazonas: es un toque que presente más variación en ritmos, creado por Mestre Bimba. La principal características son los movimientos simulando animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario