Desde los tiempos de esclavitud en Brasil, las mujeres esclavas también sufrieron al igual que los hombres.
De igual manera, muchas de ellas fueron capturadas y vendidas, a aquellas que eran madres, les arrebataron a sus hijos para ser vendidos, o simplemente el hecho de ver a sus esposos, compañeros, padres sufrir y morir.
Por todo lo anterior, ellas también lucharon para sobrevivir y conseguir su libertad. Se reconocen a algunas que formaron algunos quilombos, otras consideradas estrategas por el hecho de apoyar a sus compañeros.
Sin embargo, algunos de los problemas que la mujer practicante de capoeira ha tenido que enfrentar son la discriminación, faltas de respeto y una sobre-protección por parte de su profesor, esto último al momento de hacer un juego más cuidadoso diferente al desarrollado con un hombre.
Actualmente, el número de mujeres que practican capoeira es elevado, haciendo notar en su presencia en eventos, bajo las mismas condiciones que los hombres, desarrollando juegos de capoeira con ellos y distinguiéndose por su belleza y estética que las caracteriza.
Algunas anécdotas de mujeres que lucharon para defenderse y sobrevivir, las mencionó a continuación:
Aqualtune
Princesa africana, hija del rey del Congo. Hecha esclava a raíz de una batalla en la cual fue derrotada junto con su ejército de aproximadamente diez mil hombres, posteriormente fue llevada en uno de los barcos hacia Brasil para ser vendida en puerto de Recife.
Después fue llevada a la región de Porto Calvo, al sur de Pernambuco, como esclava reproductora, en donde escuchó por primera vez, las historias de resistencia de los esclavos y del quilombo de Palmares.
En los últimos meses de su embarazo, organizó una fuga junto con otros esclavos para aquel quilombo, donde tiene reconocida su descendencia y recibiendo el gobierno de uno de los territorios. Es la madre de Ganga Zumba, el primer soberano de Palmares.
Su aldea fue quemada en una las acciones de los paulistas para destruir Palmares, se desconoce la fecha de su muerte.
Teresa de Benguela
Teresa de Benguela fue una líder del quilombo de Quariteré, ubicado en Mato Grosso. Se desconoce su origen, si era brasileña o africana. Se dice que organizó un levantamiento de negros e indios, los cuales se ubicaron cerca de Cuiabá, casi llegando a la frontera con Bolivia. Teresa de Benguela lideró el quilombo de Quariteré, el cual sobrevivió hasta 1770.