Mestre Pastinha es considerado el padre de la capoeira Angola. El estilo Angola muchos lo consideran como el estilo de raíz, caracterizada por un juego lento y bajo, en el que se intenta combinar movimientos expresivos y enlazar los del compañero, también se pretende causar confusión y sensación de peligro con movimientos de animales salvajes.
Aunque es menos espectacular que el estilo Regional, es más difícil ya que intervienen la malicia y la expresión corporal de los jugadores para esconder "sorpresas", por así decirlo.
Mestre Pastinha nació el 5 de Abril de 1889 en Salvador, Bahía. Su nombre real era Vicente Ferreira Pastinha. Empezó a practicar capoeira a los 8 años, con un africano de nombre Benedito, ya que constantemente era golpeado por niños más grandes. Tomó clases de arte en el Liceo de Artes y Oficio, y posteriormente su padre lo hizo unirse a una escuela para convertirse en marinero. Siendo la capoeira ilegal, enseño a muchos de sus amigos en la escuela.
Cuando se legalizó la práctica de la capoeira, Mestre Pastinha sintió que ésta estaba perdiendo su esencia por su enseñanza bajo secuencias estrictas y uniformes presentables, consideraba que la improvisación y la malícia eran las marcas originales de la capoeira, y la forma tradicional y antigua era sólo ver las rodas y aprender con la práctica.
En 1942 fundó la primera escuela de Angola, llamada Centro Esportivo de Capoeira Angola, los alumnos portaban pantalones negros y camisas amarillas, colores representativos del club de fútbol Ypiranga, equipo favorito de Pastinha.
Falleció en 1981 en barrio de Pelourinho. Debido a su elocuencia y a su pasión por el arte, fue conocido como el filósofo de la capoeira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario